IX Foro de Economía: La Educación, la Empleabilidad y el Emprendimiento Juvenil en España: Situación actual y principales retos

Lugar de Celebración: Senado de España

Fecha: 6 y 7 de Febrero de 2017

Dirigido por: D. Ricardo Martínez Rico

Ver el Programa Completo

La crisis y los profundos cambios que ha experimentado la economía mundial en los últimos años, -entre los que destacan la globalización, el aumento del proteccionismo asociado con el auge de los populismos, la revolución digital y el impulso de nuevas iniciativas empresariales dentro de la llamada economía colaborativa-, han supuesto nuevos e importantes retos para el mundo empresarial, estando en juego para muchas de ellas su continuidad y su futuro. Para hacer frente a estos desafíos nuestra economía y nuestras empresas han demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación y también transformación. En esta metamorfosis, las empresas más competitivas e innovadoras, que más se habían diversificado y las más internacionalizadas, vuelven a competir globalmente en este mundo de nuevos retos, cada vez más exigentes. Estos cambios están, por tanto, impactando en toda la sociedad en general, en las empresas y en el empleo. Por ello dedicamos esta edición del IX Foro de Economía al análisis de la transformación social y económica española y sus efectos sobre las empresas y las iniciativas empresariales, el trabajo, la educación y formación profesional, también dentro del contexto internacional.

La recuperación de la economía española se ha mostrado robusta durante 2016, pese al complejo panorama internacional, permitiendo que, con tasas superiores al 3%, el PIB español haya continuado liderando el crecimiento en la zona euro y la creación de empleo. Este crecimiento se basa en la fortaleza de la demanda interna, y también en la positiva evolución de las exportaciones, lo que pone de manifiesto la competitividad de nuestra economía. Además, España se sitúa también a la cabeza del ranking europeo en cuanto a creación de empleo.

No obstante, ni los cambios mencionados en la economía mundial ni el impacto de la crisis han afectado a todos por igual. Baste recordar que la aún muy elevada tasa de paro es la principal secuela de la devastadora recesión que ha atravesado España los años pasados. Es clave, por tanto, reflexionar no sólo en términos estrictos del análisis económico y del funcionamiento del mercado del trabajo aplicables al caso español, sino también hacerlo respecto de las bases más amplias y profundas en las cuales se asienta la transformación de la sociedad y la economía española. De esta forma y en esta ocasión este Foro de Economía eleva el debate, poniendo el foco en tres aspectos diferentes y complementarios determinantes en la situación actual y futura: los retos de la educación y formación profesional de futuro, la empleabilidad y las nuevas iniciativas de emprendimiento juvenil.

La conferencia inaugural pondrá énfasis en el primero, la educación, y en el papel que tiene en el futuro de nuestra economía, nuestras empresas y nuestros jóvenes.

A continuación, en el primer bloque se abordarán las principales tendencias en esta nueva economía global y su impacto en España, permitiendo así contextualizar la evolución de la sociedad, nuestra economía y su actividad empresarial. Se tendrán en cuenta cuestiones como la internacionalización, la innovación, los cambios tecnológicos y la revolución digital. Se pondrán también de relieve las experiencias internacionales novedosas en materia de formación, empleabilidad y fomento del emprendimiento desde el punto de vista de las políticas activas de empleo en el ámbito público.

El segundo bloque comenzará con una ponencia que se centrará en la excelencia universitaria. A continuación, en la mesa I se llevará a cabo un análisis prospectivo del mercado de trabajo español, que servirá de marco de referencia para las dos mesas posteriores. Y es que en las mesas II y III se considerará de forma complementaria: qué mano de obra necesitan y demandan las empresas españolas y cuál es la oferta formativa en España para facilitar el acceso de nuestros jóvenes al mundo empresarial.

El tercer y último bloque se reserva para el debate sobre las experiencias nacionales novedosas y el ecosistema americano en materia de formación, empleabilidad y fomento del emprendimiento, tanto desde el punto de vista de las políticas públicas, como desde la práctica desde el sector privado.

En definitiva, se trata de ampliar en esta IX edición del programa el análisis tradicional que suele realizarse del mercado español de trabajo, en un contexto de grandes cambios y muy competitivo, extendiéndolo hacia el estudio de las bases en las que se asienta la transformación de la sociedad, desde la educación, pasando por la empleabilidad y hasta el emprendimiento. No sólo mirando al pasado y al presente, sino también llevando a cabo un ejercicio de prospección. Para ello se combinará el análisis y las iniciativas de políticas públicas, con la experiencia práctica empresarial y educativa a través de la participación de empresas e instituciones líderes en sus sectores. Contaremos de este modo con la participación de un amplio abanico de perfiles que puedan dar respuesta al enfoque multidimensional de la cuestión analizada: altos directivos de estas empresas líderes en sus sectores e innovadoras, start-ups, académicos, responsables de políticas públicas, tanto nacionales e internacionales y de diferentes generaciones.

Ponencias

Victor Lapuente