XI Foro de Sanidad: La Medicina de Precisión en el Sistema de Salud

XI Foro de Sanidad: La Medicina de Precisión en el Sistema de Salud

Lugar de Celebración: Cortes de Aragón, Zaragoza

Fecha: 2 y 3 de octubre de 2017

Dirigido por: D. Enrique Castellón

Informe ejecutivo del XI Foro de Sanidad

 Los países más avanzados tecnológicamente están lanzando estrategias denominadas de Medicina de Precisión con objeto de alcanzar el objetivo de una medicina más personalizada. Implícitamente se asume que, a pesar de los gigantescos avances médicos, el conocimiento de muchas enfermedades y su tratamiento dista de ser óptimo. Los médicos saben que no hay enfermedades, sino enfermos. A pesar de ello, se diagnostican y tratan las enfermedades más que a los enfermos, porque, con independencia de la consideración que se da a las circunstancias personales y sociales de cada paciente, poco se conoce de sus características individuales más profundas y de las patologías que les afectan. Esta situación está cambiando vertiginosamente. El conocimiento cada vez más profundo del genoma humano (la información codificada), del proteoma (las proteínas con las que funcionan las células), el transcriptoma (que media la producción de proteínas derivada de la información del genoma), y el metaboloma (las moléculas que se producen en el metabolismo celular), es la causa de este cambio. La bioinformática es el otro elemento crítico al integrar ese gigantesco volumen de datos e integrarlo con información clínica y factores del entorno. La combinación de toda esa información a nivel individual sirve para anticipar el desarrollo de determinadas enfermedades, diagnosticarlas cuando se declaran e incluso anticipar su evolución y dar en su caso respuesta a los posibles tratamientos.

De esta manera, puede ofrecerse a cada enfermo el mejor tratamiento disponible para su enfermedad, y la investigación clínica puede progresar mucho más rápidamente en la identificación de las terapias más efectivas para cada patología y perfil individual.

Esta es la Medicina de Precisión: un cambio de paradigma médico que se deriva de personalizar al máximo diagnóstico y tratamiento. Ahora sí puede decirse con propiedad que no hay enfermedades sino enfermos y que la oportunidad de estos de recuperar la salud es mayor que nunca. Por su parte, los servicios de salud, obligados a usar sus recursos de manera eficiente, se acercarán más que nunca a este objetivo.

Este programa se desarrollará en tres paneles que contribuirán a comprender todo el potencial de la Medicina de Precisión. En su desarrollo estos paneles se alejarán de las presentaciones más convencionales y habituales en las mesas redondas. El moderador establecerá un coloquio muy dinámico con los panelistas y estimulará la extensión de esa conversación con toda la audiencia. Todo el énfasis de las sesiones estará puesto en el que los participantes capten perfectamente el significado del concepto de Medicina de Precisión y las implicaciones concretas que va a tener en las organizaciones sanitarias en un futuro inmediato.

Programa XI Foro de Sanidad

Ponencias:

Antonio Martos López

Carlos Peña Gil

Eduardo Pareja

Emilio Alba

Health in Code

Ignacio Hernández Medrano

Javier Sancho

José A. López Martín

Julio Zarco

Pablo Lapunzina

Pedro Rey Biel-1

Pedro Rey Biel-2

Rafael Lopez

Santiago Canals